Gestión EMP

Todo lo que necesitas saber sobre el descuento de pagarés

¿En qué consiste realmente el descuento de pagarés? Si estás comenzando tu andadura empresarial hay ciertos conceptos que debes conocer antes de lanzarte a la piscina. En este post gracias a la colaboración de MytripleA, plataforma de Crowdlending, analizamos este término bancario, uno de los más utilizados por los autónomos y pymes.  

¿Qué es el descuento de pagarés?

En nuestro camino como emprendedor, es necesario aprender a manejar este tipo de nociones, que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida empresarial. Si tenemos cerca a algún autónomo, ya sea tío, abuelo o primo, habrás crecido escuchando este famoso término, pero ¿sabemos realmente en qué consiste?

Vayamos por partes, antes de conocer qué es el descuento de pagarés habrá que conocer que es un pagaré ¿no? Según define MytripleA en su blog; “Un pagaré es un documento escrito en el que se describe la obligación de pago por parte del librado (emisor del pagaré) sobre el librador hasta una fecha límite conocida como vencimiento”. Es decir, un título de crédito formal por el que una persona, se compromete a pagar a la persona designada en el documento, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

Según el artículo 94 de la Ley Cambiaria y del Cheque, para que un documento sea considerado pagaré, deberá contener:

Ventajas e incovenientes

  1. La denominación de pagaré inserta en el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado para la redacción de dicho título.
  2. La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en euros o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial.
  3. La indicación del vencimiento.
  4. El lugar en que el pago haya de efectuarse.
  5. El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar.
  6. La fecha y el lugar en que se firme el pagare.
  7. La firma del que emite el título, denominado firmante.

Ahora bien, ¿Cómo se descuenta un pagaré? Si el librador tiene necesidad inmediata de efectivo, los pagarés pueden cobrarse anticipadamente mediante una operación de descuento, pero ¿Cómo es el proceso hasta conseguir el dinero? Según MytripleA; “Si el librador quiere disponer del dinero antes del vencimiento del pagaré por lo que recurre a una entidad financiera para que le adelante el dinero. Ésta, si acepta la operación, le presta normalmente el 80% del importe total descontando también las comisiones correspondientes por la financiación. En el vencimiento, el librado tiene que pagar a la entidad financiera en lugar de al librador, y si el pago ha sido por el montante acordado, la entidad devolverá el 20% restante al librador”.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Como ya hemos comentado anteriormente, la principal ventaja del descuento de pagarés es que el tomador del pagaré, siempre que necesite liquidez, puede adelantar el cobro del mismo a través de la entidad financiera que compre ese pagaré. En cambio, esto suele tener un precio, y ese es el beneficio que se pierde, ya que la entidad financiera que se encargue de descontar el pagaré se quedará con parte de ese beneficio o bien le cobrará al tomador una cantidad determinada por realizar el servicio de adelanto del pagaré.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar