Gestión EMP

Siete maneras de salir de la crisis

Las pequeñas y medianas empresas han sido y son las más afectadas por la crisis. Estas se han visto muy perjudicadas por los altos índices de morosidad y por numerosos problemas económico-financieros que han tenido como consecuencia que más de dos millones de pymes hayan cerrado en cinco años de crisis. ¿La solución? Es necesario que, ante esta situación de inestabilidad, actuemos rápido ya que no es rentable esperar a que el mercado cambie por sí solo. Por ello, el despacho de abogados Martín & Asociados propone siete medidas concretas para que las pymes puedan salir de esta eterna crisis económica.

Reducir costes

Intentar reducir estructura suprimiendo aquellos costes innecesarios, y pasando un coste fijo a variable mediante la subcontratación de una parte del servicio.

Internacionalización

Salir fuera de España, en mercados más atractivos, puede ser la solución. Se debe realizar un plan de expansión, no basta con traducir el sitio web al idioma local. Así mismo, es importante conocer el marco legal local y sus costumbres y tener una mínima presencia en dicho país.

Estrategia Marketing

Estrategia – Marketing

Es importante tener claro cuál es la ventaja competitiva, donde se aporta valor. Se debe saber dónde dirigirse: tener un documento base (sin ruido) directo, donde plasmar las directrices básicas del negocio es importante. Luego es relevante no quedarse parado, porque la competencia seguro que no lo está: se deben planificar acciones de marketing y detallar cómo captar a los clientes. Si no se hace marketing, quizás ahora es el momento. También es importante la fidelización de clientes, como incrementar el consumo por cliente o venta cruzada. Hoy en día el marketing online aporta al empresario herramientas a bajo coste, con ROI alto, a corto plazo y totalmente medibles.

Análisis Económico – Financiero

Se puede mejorar la salud y rendimiento de la empresa mediante un análisis detallado de los balances, cuenta de PyG (pérdidas y ganancias) y ratios. El resultado de este estudio debe de ser en forma de conclusión, para tomar decisiones que ayuden a la salud financiera de la empresa: alargar plazos de pago, acortar plazos de cobro y venta de patrimonio.

Financiación

Es posible que la empresa necesite una inyección de capital para llevar a buen término una o varias acciones; en este caso existen varias fuentes para recibir información; mostramos las más habituales:

Estrategia

  • F&F, o del inglés, “Family and Friends” (familia y amigos). Indicado especialmente para empresas que comienzan o necesitan un capital asumible.
  • Incubadoras o Aceleradoras: Cada vez más de moda, pero este tipo de empresas buscan mayoritariamente financiar pymes con modelos escalables o de base innovadora y con un claro objetivo: el mercado internacional.
  • Capital Riesgo: El principal problema radica en que buscan obtener rendimiento a corto plazo y participan en el día a día de la empresa (en tareas de dirección y management)
  • Ayudas y Subvenciones: Existen ayudas públicas como el fondo ENISA. Aunque, como vimos más arriba, se debe disponer de un modelo de negocio claro, con ventaja competitiva, modelo escalable y preferiblemente con el objetivo en el mercado internacional

Es recomendable crear un plan de empresa y preparar muy bien el discurso (ventaja competitiva y captación de clientes). Además, en el punto 2 y 3, hay que hacer hincapié en el cómo se invertirá y cuándo se devolverá el capital.

Concurso de Acreedores

Posiblemente este término cause horror escucharlo, y no debería de ser así. Un concurso de acreedores precisamente lo que busca es paralizar los pagos de la empresa, dotar de oxígeno al empresario y, finalmente, reconducir la viabilidad de la Pyme.

Venta de empresa

En última instancia, la solución puede ser la venta de la empresa, pero se debe saber que es un proceso duro y lento. Se debe trabajar en dos líneas, en la valoración de la empresa, para no “perder” dinero con la venta, y realizar un cuaderno de ventas; cualquier comprador serio y con intención real de compra te pedirá unos datos que debes reflejar en este documento.

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