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Por muy global que sea Internet, no descuides el SEO en tu mercado local

Internet ha revolucionado la forma en la que compramos y vendemos. Las ventas online han permitido que cientos de miles de negocios que antes tenían un radio de acción limitado, ahora puedan acceder a nuevos mercados más allá de  su ubicación física y sean capaces de expandirse e incluso internacionalizarse con solo un pequeño esfuerzo.

No obstante, la mayor parte de los negocios tradicionales siguen estando muy centrados en su mercado geográfico más próximo. Su barrio, su ciudad o su región siguen siendo su principal ámbito de actuación y el espacio en el que deben concentrarse para obtener clientes. Y, a pesar de ello, la forma en la que los usuarios tomamos las decisiones de compra y nos informamos sobre los negocios ha cambiado radicalmente. Cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para conocer qué comercios o productos tienen a su alcance o incluso para saber cómo llegar a un negocio concreto en su misma ciudad.

Así pues, ¿cómo conseguir que nuestra web esté bien posicionada en las búsquedas que realizan los usuarios más cercanos? Con estos consejos podremos mejorar nuestros resultados SEO y con un poco de suerte aumentar nuestros clientes.

  • Meta etiquetas. Pon la ciudad en la página de inicio de tu negocio. No es necesario que lo repitas en más espacios. Con esa única localización Google sabrá dónde está tu negocio. También es útil que incluyas un mapa de situación en tu página de contacto.
  • Dominio. Si tu público objetivo está vinculado a una región concreta, una posibilidad muy interesante es registrar tu web con uno de los denominados geodominios, como el .eus para el País Vasco, el .gal para Galicia o el .barcelona para la ciudad condal. Estas extensiones están dirigidas a comunidades con una vinculación geográfica o cultural concreta y son el vivo reflejo del “Think global, act local”.
  • NAP. Este acrónimo de Name-Address-Phone (nombre, dirección y teléfono) es uno de los puntos críticos para el SEO local. Es importante que en cualquier sitio donde publiquemos esa información sigamos ese orden y siempre incluyamos los mismos datos.
  • Google+, Google Local y Google Business. Resulta prácticamente imprescindible incluir nuestra web en estos tres servicios de Google si queremos  optimizar nuestros resultados en las búsquedas locales. Además, será muy útil añadir también en ellas palabras clave e incluir contenido como imágenes y vídeos de nuestro negocio.

José María Baquero, Desarrollador Web de Arsys

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, y con una amplia experiencia en entornos front-end, José Maria Baquero es Desarrollador Web de Arsys y experto en SEO y usabilidad. Cuenta con formación especializada en las principales tecnologías, lenguajes de programación y frameworks (JavaScript, MySQL, WordPress,Joomla!…) que se utilizan en el desarrollo de proyectos y aplicaciones web.

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