Legislación

Las medidas de Ciudadanos para emprendedores, pymes y autónomos

Según los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de supervivencia de los trabajadores autónomos, desciende un 11 % cada trimestre. En plena campaña electoral, los partidos con más intención de voto “luchan” por hacerse un hueco entre este colectivo con nuevas propuestas que mejoren sus condiciones.

Pymes, autónomos y emprendedores son el motor de la economía, por ello, no es de extrañar que este colectivo se encuentre en el punto de mira de los partidos políticos con más auge. Después de haber analizado las propuestas de Podemos, ahora es el turno de Ciudadanos.

La formación naranja de Albert Rivera, plantea el alta gratuita para los autónomos que tengan ingresos por debajo del SMI, propone suprimir los incentivos fiscales de las microempresas y la creación de una agencia de apoyo a las pymes, entre otras propuestas que explicamos a continuación:

Cuota de autónomos: Al igual que Podemos, Ciudadanos propone introducir unas cuotas a la Seguridad Social, porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo de este.

Prestación por desempleo: Una de las medidas más relevantes que propone el partido de Albert Rivera, es ofrecer la posibilidad de compaginar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad emprendedora. Una propuesta que ha obtenido.

Ciudadanos autonomos
Imagen publicada en el perfil oficial de twitter de @CiudadanosCs

Ley de segunda oportunidad: Ciudadanos propone una medida similar a la ya conocida Ley de Segunda Oportunidad del Partido Popular. Siguiendo la misma línea, la formación naranja propone que los “deudores de buena fe” puedan renegociar con sus acreedores, teniendo así una “segunda oportunidad” y, en virtud de una decisión judicial, dar sus deudas por concluidas.

Impuesto de Sociedades: Ciudadanos propone un nuevo impuesto de sociedades único que acabe con la asimetría de impuestos entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, que estará al 20 % (más cercano a la media de la OCDE). A pesar de que el tipo para la mayoría de las empresas es del 30 %, su tipo efectivo es del 18,7 % por los beneficios fiscales. Desde su programa defienden que “prefieren un tipo único en vez de introducir un tipo reducido para pymes porque la existencia de tipos reducidos desincentiva el crecimiento empresarial”.

Apoyo al emprendimiento: Esta medida consiste en apoyar a los pequeños empresarios a través de colaboraciones del sector público. Este apoyo se dará a través de una plataforma online que ofrezca cursos gratuitos online y recursos de formación para emprendedores.

Contratación talento extranjero: Ciudadanos, creará un programa de “entrada express”, con la intención de que las pymes españolas puedan tener a su alcance contratar “talento extranjero”. Estará acompañado con un paquete de recibimiento, “que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto”.

Formación online para los trabajadores de pymes: El partido de Albert Rivera, propone que los trabajadores de las pymes estén en continua formación, por ello, creará cursos de formación online, que favorezcan las habilidades digitales de los empleados.

Red de 30 institutos tecnológicos: Esta red de institutos creada a imagen y semejanza, de la alemana Fraunhofer, tendrá el objetivo de investigar y resolver los problemas que planteen las empresas mediante contratos de investigación, tendría un presupuesto anual de 1.000 millones de euros; un 60% de fondos públicos, un 35% privados y un 5% de becas internacionales.

Comités de empresas: La formación naranja, propone que cualquier pyme que tenga más de 50 empleados, deberá tener un comité de empresa. En su programa también se puede leer que, a partir de seis millones de euros de volumen de operaciones, las compañías serán consideradas “grandes empresas” por la administración tributara y tendrán que liquidar mensualmente el IVA.

Control fiscal: Ciudadanos propone devolver el control fiscal de las SICAV a la Inspección de Hacienda y endurecer las penas de los delitos más graves; los cometidos utilizando paraísos fiscales, testaferros u organizaciones para delinquir para que la condena implique penas efectivas de prisión. El partido de Albert Rivera, pretende “devolver su independencia, profesionalidad, y calidad a la agencia tributaria”, incrementando sustancialmente sus recursos y duplicando el número de funcionarios (inspectores, técnicos y personal de apoyo). Asimismo, y para facilitar los trámites a los empresarios pretende simplificar el régimen de contabilidad de las pymes y eliminar radicalmente la burocracia, impidiendo a la Administración Pública, pedir “un solo papel que la Administración ya tenga”.

Bonificación por “no despedir”: El partido de Albert Rivera, propone una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social, a las empresas que menos despidos ejecuten.

Fondos de inversión pública: Ciudadanos propone crear “fondos de inversión públicos de matchfunding para sectores estratégicos” a través de “fondos que coinviertan con capital especializado”. En el mismo punto también proponen, reformar los incentivos a la financiación privada, permitiendo que los créditos fiscales disponibles de las empresas que no los tienen pasen a las bases tributarias de los inversores finales.

Medidas que afectan directamente a los trabajadores:

Fin de los contratos temporales: La formación naranja presidida por Albert Rivera, prohibirá los contratos temporales, de modo que “todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa”. Con este modelo de “contrato único”, Ciudadanos propone crear, un “seguro contra el despido” y un “complemento salarial anual garantizado” para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios.

Bonos de contratación: Ciudadanos, propone crear la figura de los bonos de contratación; “Para que las empresas tengan incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración, los parados en formación que participen en estos programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a estas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la Seguridad Social.”

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar