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La tienda tradicional, sigue siendo un pilar estratégico

La III Edición del Mobile Commerce Congress afirma que la tienda tradicional se ha convertido en un activo estratégico de la omnicanalidad. Según los datos presentados por Deloitte, el 93 % de las ventas en la actualidad se realizan en tiendas físicas, y en cinco años se prevé que será el 80 %.

Parece que la extinción de las tiendas físicas, aún queda muy lejos. Ésta fue una de las conclusiones de la III Edición del Mobile Congress, evento de referencia en España sobre el entorno mobile y las tendencias omnicanal, que, por tercer año consecutivo, acogió Madrid.

El evento arrancó con Pablo González, partner digital transformation de Deloitte, quien explicó que la tienda tradicional se ha convertido en un activo estratégico en la omnicanalidad. “Ha sido un error predecir la muerte de la tienda física porque a día de hoy el 93 % de las ventas en la actualidad suceden en ellas, y en cinco años se prevé que sea el 80 %”, agregó.

Mobile

El auge del uso de los dispositivos móviles ha proporcionado esta importancia a la tienda tradicional, ya que actualmente el 42 % de los consumidores europeos realiza búsquedas móviles sobre productos en el mismo punto de venta, lo que representa una ventaja de la tienda tradicional sobre aquellos que solo tienen presencia online, resaltó González.

Por su parte, Ignacio Ochoa, director de Marketing Digital en Carrefour, habló en su ponencia sobre “El móvil y la transformación digital de un retail tradicional” y cómo la omnicanalidad está dando una segunda oportunidad a muchas tiendas tradicionales. Los tres beneficios que ofrece el móvil son que permite conectar la tienda física y digital, poniendo al cliente en el centro de todo; mejora la experiencia del consumidor si se adapta a su contexto; y une los canales de comunicación, dijo Ochoa.

Irene Noriega, mobile manager de Zalando, explicó cómo la movilidad ya es una pieza básica para su compañía, tanto así que reciben más visitas a su site desde dispositivos móviles que desde PCs, con un 56 % de tráfico móvil y un número de descargas de su aplicación que supera los 11 millones. Algunas de las claves del éxito de Zalando, según Noriega, son la localización, la adaptación a los nuevos hábitos de consumo y la facilitación de métodos de pagos, así como la apuesta por el contenido exclusivo y de calidad en sus aplicaciones.

Pagos móviles, ¿el despegue definitivo?

Mónica Parada, directora de e-commerce de Catalunya Caixa, explicó que existe confusión entre los consumidores acerca de los nuevos “Wallets” y que éstos no alcanzan el reconocimiento de marca de PayPal. Pagar con el smartphone es ya una realidad según López, aunque todavía el porcentaje de transacciones es bajo. Sin embargo, va a ir creciendo en detrimento de la tarjeta de crédito.

Movilidad

Javier Moreno, sales manager Grandes Cuentas de PayPal Spain & Portugal, por su parte, señaló que PayPal tiene un 25 % de transacciones móviles, cantidad que no va a parar de crecer en los próximos años. Pronóstico en el que coincide López de MasterCard, quien detalló que, en la actualidad, el 22 % de los pagos mundiales son móviles, cifra que en 2018 llegará al 50%.

La influencia del móvil en las ventas online

Elsa Bahamonde, managing director Spain & Portugal de Criteo, compañía tecnológica especializada en marketing, habló sobre Smartphones y Cross-device: Aliados clave en la estrategia mobile. Según datos de Criteo, una tercera parte de las ventas en PC implican un dispositivo móvil. “Y es que, en el futuro, el Smartphone será, sino lo es ya, el dispositivo de compra dominante para los consumidores. Hoy en día casi el 50 de las transacciones en España son cross-device, con las apps como canal preferente para comprar. Y es que las aplicaciones generan el 58 % de los ingresos móviles en nuestro país”, agregó.

En este sentido, Xia Yue, gerente de desarrollo de negocio del gigante chino JD.com, dijo que el mayor uso del iPad y móvil en China en 2015 ha propiciado un incremento del 85 % en los ingresos por ventas online con respecto a 2014, situando actualmente el mobile commerce en el 50 % del mercado de venta online en el país asiático.

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