Gestión EMP

¿Cómo fichar al mejor equipo?

Para sacar un proyecto emprendedor adelante, motivación y trabajo en equipo deben ir de la mano, pero ¿Cómo podemos fichar al mejor equipo? No sólo es cuestión de dinero, el objetivo es que logremos crear una “Empresa sexy” que sea atractiva a los mejores profesionales.

“Un buen líder tiene que conseguir que su equipo se enamore de él”, Mónica Quintana, CEO de Mindset, consultoría de estrategia y operaciones, nos explicó a través de una de sus ponencias en Salón Mi Empresa, que el éxito de un emprendedor consiste en rodearte de los mejores profesionales y hacer que tu equipo sea el mejor.

Para conseguir “enamorar” a los mejores profesionales, Mónica Quintana, nos da varias claves para hacer de nuestro negocio, una “empresa sexy”.

¿A quién seducir?

El público actual ha dado un giro de 360 grados, actualmente nos enfretamos a dos generaciones. La que conocemos hasta ahora, “Generación X”, y los famosos “Millennials”, formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000.

Generation X Millennials
Trabajo en la oficina normalmente de 9.00h a 18.00h Trabajo desde cualquier parte y desde cualquier hora
Trabajo utilizando un ordenador de mesa o si tengo que trabajar fuera de la oficina un portátil Siempre llevo encima mi Smartphone
La privacidad es muy importante, no debemos compartir todo con todo el mundo Lo comparto toda la privacidad está sobrevalorada
Las reuniones presenciales son muy importantes Las reuniones presenciales son incómodas
Suelo comunicarme a través de emails Me comunico a través de todo tipo de mensajería instantánea
Yo trabajo para mi organización Mis jefes tienen suerte de que trabaje para ellos
Leo los manuales de instrucciones Soy impaciente, no me molestes con procesos de aprendizaje muy largos
Realizo cursos de formación para mejorar mi desempleo Quiero información personalizada y relevante ahora

Después de leer estos ¿sabes ya a quién quieres seducir? Hay que conquistar a los “Millenials”.

¿Qué queremos?

  • Talento.
  • Creatividad.
  • Tecnología.
  • Pasión.
  • Compromiso.
  • Estrategia.
  • Comunicación interpersonal.
  • Gestión de proyectos.

¿Qué les atrae?

Flexibilidad Tecnología Aprendizaje Horizontalidad
Horaria y geográfica Disponer de tecnología avanzada Ser protagonistas Comunicación transparente
Cultura no presencialista BYOD Ecosistemas de innovación abierta Adhocracia
Trabajar por objetivos Uso creativo Multidisciplinaridad Democratización de relaciones
Retribución personalizada Social Media

¿Cómo seducir al mejor equipo?

¿Es tu negocio una empresa sexy? Si cumples los siguientes requisitos y además lo pareces, tu empresa es sexy al 100 %.

  • Utiliza la tecnología.
  • Fomenta la innovación y la creatividad.
  • Reivindica la belleza.
  • Comunica de manera cercana.
  • Gestiona su comunidad.
  • Favorece la flexibilidad y la conciliación.
  • Promueve el conocimiento.
  • Comunica su auténtico ADN.

No obstante, si lo eres, pero no lo pareces, tendrás un problema de captación ¿Solución? Desarrolla una estrategia de employer branding (uno de los elementos fundamentales a la hora de atraer y retener los recursos humanos en una empresa.

Por el contrario, si tu empresa no lo es, pero lo parece, tendrás a la larga, un problema de fidelización. Asimismo, si tu empresa no es sexy y encima tampoco lo parece, además de tener un problema de captación, deberás darle un giro de 360 grados a tu negocio, presentar un cambio de cultura y una estrategia de employer branding.

Claves para atraer a los mejores

Es muy importante que en cualquiera de los casos nuestra empresa desarrolle una estrategia de employer branding ¿Qué quiere decir esto? Hay que intentar atraer a nuestros futuros trabajadores, pero ¿Cómo lo hacemos?

Activa el radar

  • Identifica donde están los mejores.
  • Haz networking.
  • Piensa en que contratar si tuvieses los recursos necesarios.

Seduce a tu publico

  • Proyecta una imagen atractiva.
  • Comunica tu ADN.
  • Segmenta la comunicación.
  • Haz marketing de contenidos.

La oferta

  • Si vas a publicar una oferta, hazla atractiva.
  • Redacta la misión del puesto como un reto.
  • Describe bien el rol y las funciones principales.
  • Describe bien las skills ¿Qué necesita saber hacer?.
  • Describe cómo es el ambiente de trabajo.

¿Dónde publicar una oferta de trabajo?

Redes sociales generalistas:

  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Plataformas generalistas:

Palataformas sectoriales:

HeadHunting (También llamado “caza de talentos”, método de selección de personal en el que el “headhunter” realiza una búsqueda directa del perfil que requiere).

Aspectos básicos que valorar:

  • Referencias.
  • Trayectoria anterior.
  • Indicios soft de que la persona es adecuada.
  • Curiosidad y capacidad de aprendizaje.
  • Multidisciplinaridad.

La proposición:

DO’S DONT’S
Ser transparente Crear falsas expectativas “vender motos”
Gestionar expectativas Dejar temas abiertos
Cerrar acuerdos por escrito Ocultar información
Escuchar bien las peticiones Hablar antes de escuchar
Buscar el momento adecuado Hacer la proposición en el momento inadecuado

¿Cómo resultar atractiva? Como hemos comentado anteriormente no vale sólo serlo, también hay que parecerlo 😉

  • Imagen de marca bien definida.
  • Comunicar de manera transparente y hablar de cosas interesantes.
  • Canales de comunicación abiertos.
  • Comunicación horizontal, cercana e inmediata.

¿Cómo lograr su compromiso? Engagement

  • Retribuir justamente.
  • Reconocimiento.
  • Dejar libertad.
  • Objetivos colectivos.
  • Bienestar en el trabajo.
  • Ofrecer, recibir, feedback.
  • Mentoring (El mentoring facilita que otras personas adquieran el modelo y los comportamientos del estilo de liderazgo de la compañía).
  • Crecimiento.
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