Gestión EMP

¿Está tu empresa preparada para afrontar la transformación digital?

Un estudio muestra que a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, sólo el 19% de las empresas están preparadas para afrontar la transformación digital.

El Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), ha presentado un estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, en el que destaca que a pesar de que un 63 % de las compañías españolas tiene implementadas las funciones digitales fundamentales, menos del 30 % de las empresas españolas han contratado profesionales para cubrir sus necesidades digitales. Sólo una cuarta parte (27 %) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 29 % de empresas tiene un social manager, un 25 % un responsable de e-commerce mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24 % y un 23 %, respectivamente.

Tienda online

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web que ya tiene un 96 % de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 56 % de ellas. Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 73 % de las empresas cuentan con una página y un 60 % con canal en Twitter.

Inversión en proyectos digitales y en formación

Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 72% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es que el 85 % de las empresas, invertirán en proyectos digitales en los próximos dos años.

En formación digital, el turismo (46 %) junto con el sector retail (37 %) son dos de los sectores que tienen previsto una inversión más fuerte en los próximos años. En cuanto a los proyectos digitales los sectores que más invertirán, son el turismo (44 %) seguido por el de servicios (40 %).

El Índice de Competencia Digital es bajo. 16,23 sobre una escala de 100

El resultado final es que sólo un 19% de las empresas tienen un ICD (Índice de Competencia Digital) alto, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital y los retos del S.XXI. El resultado es desigual por sectores. Así, servicios alcanza un 24,61 en ICD mientras que los que peor nota obtienen son transporte e industria con un 9,72 y un 12,24 respectivamente.

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